Placas Solares Fotovoltaicas o Termicas?

¿Conoce las diferencias entre las Placas Solares Fotovoltaicas o Termicas? Las placas solares Fotovoltaicas sirven para generar Electricidad. Mientras que las placas solares Térmicas se utilizan para calentar Agua. A partir de ahora, ya sabrá que las placas negras que toman el sol encima de los tejados son módulos fotovoltaicos o bien captadores solares térmicos.

Módulo Fotovoltaico para generar Electricidad.

Algunos minerales, como el silicio cristalino, poseen unas propiedades fotovoltaicas. Es decir, son capaces de generar una pequeña corriente eléctrica continua cuando reciben los fotones del sol. Los paneles fotovoltaicos se componen varias células de silicio, sobre un soporte rígido, con un cristal solar, conexiones eléctricas y un marco que lo refuerza.

placas solares fotovoltaicas o termicas

Los módulos se montan en serie o en paralelo según las tensiones (voltios) eléctricas requeridas por el sistema. En instalaciones aisladas, se conectan a un regulador para cargar baterías, para su uso posterior. Para la venta de electricidad a la red, se conectan a un inversor para convertir la corriente continua en corriente alterna.

El sol del mediodía emite una radiación alrededor de unos 1.000 Wh/m2, en condiciones normales y según las zonas geográficas. Los módulos fotovoltaicos, con un rendimiento medio del 15%, respecto a su superficie, generan al mediodia unos 150 Wh/m2 de electricidad.

Captador Solar Térmico para calentar Agua.

Un Captador Térmico consiste en una “caja negra” en la que dejamos pasar la radiación solar por un cristal. El calor solar calienta una superficie negra y el captador “capta” este calor y no lo deja escapar. Por detrás del absorbedor de calor hay un circuito de tuberías de agua que permite que el calor del captador se transfiera al agua que va circulando por su interior.

placas solares fotovoltaicas o termicas

Los colectores térmicos también se montan habitualmente en grupos y canalizan el agua caliente a unos depósitos de acumulación.  Estos depósitos sirven para regular la diferencia entre las pocas horas de insolación (alrededor del mediodía solar) y las horas de consumo de agua caliente (a lo largo de todo el día, incluso de noche). Normalmente se utilizan para agua caliente sanitaria (ACS), aunque también pueden tener ciertas aplicaciones en apoyo de calefacción o en los procesos agropecuarios en los que se precise agua caliente.

Los captadores solares térmicos (o colectores solares) tienen un rendimiento medio del 70%, por lo que con una radiación solar media de 1.000 Wh/m2, transfieren unos 700 Wh/m2 de calor al agua que circula por ellos.

Placas Solares Fotovoltaicas o Termicas?

El concepto de “placa solar” es confuso ya que se usa indistintamente para dos aplicaciones que no tienen nada que ver:

  • Generar electricidad (Módulo fotovoltaico)
  • Calentar agua (Captador solar térmico)

Este artículo es muy básico, pero creo que merece la pena ayudar a entender a toda la población en general los beneficios de la energía solar. En posteriores posts ya entraremos en más detalle. Por lo menos ahora ya conoce las diferencias entre placas solares fotovoltaicas o termicas. ¡Anímese a comentar!

Enlaces:

 

Share
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>